Arte
- El caserío se distribuye a ambos lados del río Anduña, que cruza el pueblo por la mitad. Destaca por la arquitectura de su caserío, de tejados muy inclinados de teja plana y con algunas grandes casas de sillería con amplios portalones y escudos.A la entrada del pueblo, en el lugar de confluencia de los ríos Zatoya y Anduña, hay un crucero pétreo de la primera mitad del siglo XVI.
- La construcción típica de Ochagavía son las casas de piedra, con tejados muy empinados a dos o cuatro aguas, separadas unas de otras por un espacio denominado “etxekarte”.
- Caben destacar los palacios medievales de Urrutia, Iriarte y Donamaría, y algunas casas blasonadas de los siglos XVIII y XIX.
- Otra obra importante que se conserva en perfecto estado es el puente medieval o “puente de piedra” sobre el río Anduña.
ARQUITECTURA RELIGIOSA
Santuario de Nuestra Señora de Muskilda:
Ermita románica del siglo XII restaurada a mediados del XVII. Su planta es rectangular y su torre está cubierta por un tejado cónico. El Santuario de Muskilda se encuentra situado en la cima del monte del mismo nombre, a 1.025 m. Rodeado por una muralla, el recinto incluye la ermita y la casa del ermitaño y del capellán.
El Santuario está regido por el Patronato Mere Lego de Na. Sª. de Muskilda, que con su Mayordomo a la cabeza, se encarga del sostenimiento de la ermita y del mantenimiento de sus bienes.
A través del siguiente enlace se pueden escuchar las campanadas del Ángelus de la Ermita de Nuestra Señora de Muskilda.
Iglesia de San Juan Evangelista:
Monumental obra con restos de la época medieval (hacia 1.200) y de los siglos XVI y XVII.
El interior de la parroquia de San Juan guarda tres retablos renacentistas de considerable valor, contratados por Miguel de Espinal en 1.574.
El retablo, de gran altura y traza ochavada para adaptarse a la forma del ábside, consta de un banco, cuatro cuerpos entre columnas y ático.
En el coro se conservan las catorce sillas contratadas por Espinal, con hermes y figuras desnudas en los apoyaderos de los brazos y respaldos lisos a excepción del principal.
La parroquia conserva un buen conjunto de piezas de orfebrería y algunos lienzos como el de la Magdalena.