Instancias

Carpeta ciudadana

El alcalde responde

Hermanamiento

Síguenos

Top Rural

Situación

Situado al norte del Valle de Salazar, a 764 metros de altitud y en la confluencia de los ríos Anduña y Zatoia, Ochagavía/Otsagabia, se presenta como uno de los pueblos más típicos del Pirineo Navarro. Al acercarnos, topamos con una montaña coronada por la silueta de una ermita, el santuario de Muskilda, destacando sobre el telón de fondo la sierra de Abodi.

En la embocadura del puente sobre el Zatoia sale al paso un crucero plateresco de piedra del siglo XVI.

Su término municipal de 11.504 hectáreas, flanqueado por los territorios de Roncal y Aezcoa, linda por el norte con Francia. Lo que sin duda caracteriza a este pueblo del Pirineo es su personalidad urbanística: sus callejuelas adoquinadas y la elegancia del noble caserío.

Ochagavía/Otsagabia está dividido desde tiempo inmemorial en cuatro barrios: Urrutia (en salacenco, al otro lado del río), Irigoyen (parte del pueblo de arriba), Iribarren (barrio de abajo) y Labaria (al lado del horno). De su historia cabe destacar el incendio provocado por el ejército francés en la guerra de la Convención de 1794 que destruyó prácticamente el pueblo entero. Se reconstruyó en el mismo emplazamiento con la combinación equilibrada de funcionalidad y ornamentación.

 

Oficina de turismo

Actividades 2018

El tiempo

Selva de Irati

Galería