Título: Orhipean, oficios y tradiciones
Lugar: Ochagavía / Otsagabia
Link out: Click here
Fecha de Inicio: 2018/08/24
Fecha de Finalización: 2018/08/25

La fiesta consiste en recrear una jornada cualquiera de la vida cotidiana de Ochagavía a principios de siglo donde, con el pueblo totalmente ambientado como escenario y con la participación de sus vecinos debidamente caracterizados con atuendos y peinados de la época, se van desarrollando las diferentes faenas y actividades tradicionales.
La implicación de los vecinos en la preparación de la fiesta es muy importante pero aún es más decisiva su participación en la misma. Es difícil abarcar todo lo que se ve en Ochagavía, ya que cada vecino funciona como un personaje y por tanto vuelca su propia visión de aquellos años con su atuendo, la ambientación de su casa y su forma de actuar. No sólo se ven personajes dedicados a las labores del campo, sino que podemos ver la figura del médico, maestra, unaiak (pastoras de vacas) …

OCHAGAVIA/OTSAGABIA, pueblo ejemplar

Destacar que en los” II PREMIOS Navarra Televisión”, Ochagavia/Otsagabia ha sido galardonado en la categoría de Pueblo Ejemplar, en la gala de Navarra Televisión que tuvo lugar el día 30 de noviembre de 2017, en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte. El premio fue concedido a la localidad por su proyecto de Orhipean, que recrea cada año sus viejos oficios y tradiciones. Esta fiesta recupera el rico patrimonio cultural de la zona y en la que sus vecinos/as ambientan el pueblo y sus casas, trasladándose al pasado.

Título: Orhipean, oficios y tradiciones
Lugar: Ochagavía / Otsagabia
Link out: Click here
Fecha de Inicio: 2018/08/24
Fecha de Finalización: 2018/08/25

Otsagabiko bizilagunak arduratzen dira festa honen  antolakuntzaz; baina ez bakarrik hori, antolakuntzaz gain, haien parte hartzea ezinbestekoa da. Taldeka antolatuta, txerri hilketa, iruleen lana, artile joa, ikuzleak errekan, garijotzea… birsortzen dute, hots, herria mende hasierako egunerokotasunera itzultzen da.

Honetarako guztirako, Otsagabiko herria agertoki bihurtuko dugu, eta otsagabitarrak orduko janzkeraz irtengo dira kalera. Nork bere pertsonaiaren papera beteko du, eta harekin batera 1900. urtera eramanen gaitu. Iaz, adibidez, karriketan barna sendagilea edota irakaslea ikusi ahal izan genituen Orhipean festan.